domingo, 17 de mayo de 2009

¿Manzanas podridas?

"Quien no castiga el mal, ordena que se haga."
Leonardo Da Vinci



"Obama dijo que las fotos no eran gran cosa comparadas con las ya conocidas de Abu Ghraib, que se trató de “manzanas podridas” (casos aislados) y no de una práctica generalizada, que los militares involucrados ya habían sido juzgados y sancionados, y que la publicidad de las fotos podría dar una imagen distorsionada en el mundo islámico de lo que es hoy el ejército norteamericano, justo en un momento delicado por la situación en Irak y Afganistán"
" Declaraciones de George W. Bush tras las fotos de Abu Graibh : «El tratamiento de esos presos no refleja la naturaleza del pueblo americano. Esa no es la manera en que hacemos las cosas en América. No me ha gustado un pelo»"
"Declaraciones de Donald Rumsfeld, jefe del Pentágono, tras salir a la luz las torturas:
«Yo también he sentido un profundo malestar al ver las fotos. Esta gente ha traicionado la confianza que los americanos pusieron en ellos y puedo decir que los responsables serán castigados hasta el extremo más alto contemplado en el código del Ejército para estos casos»"
La Aministración Bush tachó a todos estos soldados de "manzanas podridas" y ahora Obama también lo hace pero...¿realmente son casos aislados?
El experimento de la Prisión de Stanfod demostró que realmente no es que sea la gente la "podrida" si no que en muchos casos es el "cesto el podrido", los soldados que estaban destinados a Abu Ghraib vivían en unas condiciones penosas y se les había dejado a cargo a unos presos a los que sus mismos superiores se dirigían como "sucias ratas"...¿acaso no lleva esto a la desindividualización y fácilita el maltrato?
Nada de situación aislada señores, el gobierno debería mirar más hacia dentro para encontrar que es lo que huele a podrido.




Fuentes:
"El efecto Lucifer: el porque de la maldad" por Philip Zimbardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario