domingo, 10 de mayo de 2009

El experimento en la prisión de Stanford




"¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios."
Gilbert Keith Chesterton (Escritor británico)


La prisión de Standford se trató de la creación de una cárcel ficticia, tomando como escenario de la prisión los sótanos del departamento de Psicología de la Universidad de Standford (de ahí su nombre) y tras anunciar que se buscaban voluntarios varones a los que se les pagaría 15 dolares diarios por participar en dicho experimento,se seleccionó un grupo experimental de 24 universitarios de clase media y con ningún tipo de problema psicológico o de empatía con quienes les rodean, en definitiva, estudiantes completamente "normales" y que fueron divididos aleatoriamente en dos grupos iguales: la mitad guardas, la otra mitad reclusos.
Cabe destacar en este punto
que los estudiantes a los que les tocó ejercer de guardas preferían hacer de reclusos porque, a parte de considerabarlo una oportunidad de ver como sería la vida en una cárcel si alguna vez llegaban a ser detenidos, sabían que nunca sería realmente guardas porque cada uno había estudiado la carrera universitaria que había querido y no pensaban acceder a tal trabajo.
De inmediato, ambos grupos asumieron su rol y olvidaron que estaban en un experimento hasta tal punto que los estudiantes que hacían de reclusos realmente creían haber cometido un crimen y muy pocos recordaban la verdadera razón de porque se encontraban allí. Los guardas sometieron a los reclusos a un trato vejatorio y humillante que éstos aceptaron sin oponerse. A los cinco días el experimento tuvo que ser cancelado, cuando en realidad tenía una duración de 14 días, ya que no solo los estudiantes que ejercían de presos demostraron tener una remarcable habilidad para explotar, atormentar y deshumanizar a los que hacían de presos, que se volvieron apáticos y con disturbios psicológicos, si no que el mismo Zimbardo, director del experimento, y los miembros que le ayudaban a dirigirlo acabaron por ver normal lo que sucedía en la simulada prisión y a aceptar también su rol de dirigentes de la prisión.

Dicho experimento demostró la facilidad que tenemos las personas para cambiar de rol y adoptar un consenso social objetivo compartido. Dicho experimento llevado a cabo en los años 70 pretendía identificar los factores que llevan a las prisiones a ser lugares violentos y degradados.



Fuentes:
-http://www.youtube.com/watch?v=AauQxvGpi0Y&feature=related
-http://www.youtube.com/watch?v=qwjcjknEw1o&feature=related
-http://www.prisonexp.org/spanish/indexs.htm
Libro:

-El efecto Lucifer: el porqué de la maldad. de Philip Zimbardo



1 comentario: